martes, 18 de marzo de 2008

¿Qué es la Gestión Escolar?

La serie de transformaciones que ha experimentado el mundo en estas últimas décadas, han repercutido también en el ámbito educativo. El modelo del sistema educativo basado en la administración educacional, sufre una serie de cuestionamientos por su incapacidad de adecuarse a los nuevos tiempos. Ante tal situación, existe un cambio en la forma de trabajo y organización de los sistemas educativos, por medio de una "Gestión Escolar" que cambia la materialidad de la cultura organizacional de las instituciones educacionales.

Estas trasformaciones apuntan a la autonomía y descentralización de las escuelas, con el propósito de atender las demandas de sus actores más directos, y hacerlos participes en la toma de decisiones. Una buena gestión incide directamente en el éxito de la organización educacional, lo que se conoce como “efecto organizacional” (colectivo), basado en la planificación y retroalimentación en si mismo.

La Gestión Escolar tiene como principal objetivo “maximizar resultados de aprendizaje”, para ello, se debe replantear los procesos de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo a las exigencias globales, así como también a los requerimientos de su entorno más cercano.

Por último, para el éxito de la gestión, se requiere una visión interdisciplinaria, basados en las siguientes pautas de acción: Liderazgo, Productividad, Visión Holística y Trascendencia en el Entorno. Estos cuatro principios, para la gestión educativa, deben repercutir en los cambios estructurales de la organización. Su éxito depende de la colaboración que exista entre los actores participantes de la organización escolar, lo que implica, en muchas ocasiones, un cambio de las relaciones de poder al interior de las instituciones educacionales.

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