miércoles, 23 de abril de 2008

ESCUELAS EFECTIVAS (I)

Diversos estudios, ratifican la importancia que puede tener la escuela en los logros de los alumnos, tanto a nivel de resultados académicos como desde el punto de vista del crecimiento integral de estos.

De acuerdo a lo señalado en el párrafo anterior, se pretende dejar atrás la idea de que el sistema educacional reproduce la desigualdad social, que se genera a partir de las características de entrada del alumno y su familia, esto es, las condiciones socioeconómico, etnia, lugar de origen, entre otros aspectos; que determinan, de alguna u otra manera, la posición y situación del alumno en la escuela y, por qué no decirlo, en la sociedad. En definitiva, se trata que las escuelas rompan con la desigualdades y dominen las adversidades del medio, por medio de una educación integral de calidad.

Bajo esta lógica aparece el concepto de “Escuela Efectiva”, que se define como la escuela que “promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos más allá de los que seria previsible, teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” (Murillo, 2003, p. 54). Una escuela efectiva trata de actuar positivamente en el alumno e incluye una serie de factores que pueden ser identificados y medidos... (*)


* En un siguiente artículo hablaré de los factores que se encuentran y/o caracterizan a las llamadas escuelas efectivas. (continuará...)



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